PARÁBOLA Y ELIPSE

PARÁBOLA

Se denomina parábola al lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que equidista de una recta fija, llamada directriz y de un punto fijo en el plano, que no pertenece a la parábola ni a la directriz, llamado foco.

 

Lado recto



 

El lado recto mide 4 veces la distancia focal.

Al segmento de recta comprendido por la parábola, que pasa por el foco y es paralelo a la directriz, se le conoce como lado recto. Debido a la ecuación que representa a esta curva, surge el siguiente teorema:

La longitud del lado recto es siempre 4 veces la distancia focal.

Siendo {\displaystyle D}D, E, {\displaystyle E} los extremos del lado recto y T{\displaystyle T}, U {\displaystyle U} las respectivas proyecciones sobre la directriz, denotando por {\displaystyle W}W la proyección del foco {\displaystyle F}F sobre la directriz, se observa que {\displaystyle FEUW}FEUW y DFWT{\displaystyle DFWT} son cuadrados, y sus lados miden {\displaystyle FW=2FV}FW = 2FV. Por tanto el segmento {\displaystyle DE}DE es igual a 4 veces el segmento {\displaystyle FV}FV (la distancia focal).

 

Radio de curvatura

Sea el punto {\displaystyle M(x_{1},y_{1})}M (x1, y1) entonces el radio de curvatura es

 

R = (p + 2x1) ¹·⁵ =     p       =   nᶟ

                                           √p             senᶟu      

 

 

siendo la ecuación de la parábola y² = 2px, {\displaystyle y^{2}=2px} donde u es la pendiente de la recta tangente en Mn, longitud de la normal MN.

ECUACIONES DE LA PARÁBOLA

 

 

Parábolas tipo y = ax2, con a = 4, 1, 14 y 110.

Prueba geométrica de la relación y = ax2.

 

Con el advenimiento de la geometría analítica se inició un estudio de las formas geométricas basado en ecuaciones y coordenadas.

Una parábola cuyo vértice está en el origen y su eje coincide con el eje de las ordenadas, tiene una ecuación de la forma {\displaystyle y=ax^{2}}y = ax² donde el parámetro {\displaystyle a}a especifica la escala de la parábola, incorrectamente descrita como la forma de la parábola, ya que como se dijo antes, todas las parábolas tienen la misma forma. Cuando el parámetro es positivo, la parábola se abre «hacia arriba» y cuando es negativo se abre hacia abajo.

{\displaystyle R_{c}={\frac {[1+(2Ax+B)^{2}]^{\frac {3}{2}}}{2A}}} Aplicando una sustitución de coordenadas podemos obtener ahora la ecuación de una parábola vertical para cualquier posición de su vértice.

La ecuación de una parábola cuyo eje es vertical y su vértice es (u,v) tiene la forma (y – v) = a(x – u)²

 agrupando los términos y reordenando se obtiene una forma equivalente:

La ecuación de una parábola cuyo eje es vertical es de la forma y = ax² + bx + c

Si la parábola es horizontal, se obtienen ecuaciones similares, pero intercambiando y por x y viceversa. Así tendríamos:

La ecuación de una parábola cuyo eje es horizontal es de la forma 

x = ay² + by + c

 

Parábolas verticales, con ecuaciones de la forma y=ax²+bx+c.

 

Ecuación involucrando la distancia focal




 Ecuación de una parábola vertical.

Puede haber muchas parábolas que tengan un mismo vértice (variando el parámetro a) en la primera ecuación. Sin embargo, dados dos puntos fijos, existe solamente una parábola que los tiene por vértice y foco ya que la directriz queda automáticamente fija como la perpendicular a la línea que une el foco con el vértice y a esa misma distancia del último.

Consideremos el caso especial en que el vértice es (0,0) y el foco es  (0,p). La directriz es por tanto, la recta horizontal que pasa por (0,-p) . A la distancia entre el vértice y el foco se le llama distancia focal, de modo que en este caso la distancia focal es igual a p. Con esta configuración se tiene:

La ecuación de una parábola con vértice en (0,0) y foco en (0,p) es

x² = 4py

De forma alterna:

La ecuación de una parábola con vértice en (0,0) y foco en (0,p) es

y =

      4p 

Es de notar que el coeficiente 4p es precisamente la longitud del lado recto de la parábola.

Ambas ecuaciones se refieren a parábolas verticales que se abren «hacia arriba». La ecuación de una parábola que se abre hacia abajo es similar excepto que varía un signo. En este caso, el foco sería (0,-p) y de esta forma:

La ecuación de una parábola con vértice en (0,0) y foco en (0,-p) es

x² = -4py

Cuando la parábola es horizontal «hacia la derecha», se obtiene una ecuación similar intercambiando los roles de x, y:

La ecuación de una parábola con vértice en (0,0) y foco en (p,0) es

y² = 4px

obteniendo mediante un cambio de signo la ecuación de las parábolas hacia la izquierda.

Finalmente, las ecuaciones cuando el vértice no está en el centro se obtienen mediante una traslación. En el caso común de la parábola vertical hacia arriba se tiene:

La ecuación de una parábola con vértice en (h,k) y foco en h,k + p) es:

(x – h)² = 4p(y – k)

 

Mientras que para la parábola horizontal se intercambia x con y:

 

La ecuación de una parábola con vértice en (h,k) y foco en (h­+p, k) es:

(y – k) ² = 4p (x – h).

 

Ecuación general de una parábola

Hasta ahora se han descrito solo parábolas con sus ejes paralelos a alguno de los ejes de coordenadas. De esta forma las fórmulas son funciones de x o de y. Pero una parábola puede tener su eje inclinado con respecto a un par de ejes de coordenadas ortogonales.

La expresión algebraica que describe una parábola que ocupe cualquier posición en un plano es:

ax² + bxy + cy² + dx + ey + f = 0

si y sólo si b² - 4ac = 0 y los coeficientes a y c no pueden ser simultáneamente nulos.

Mediante traslaciones y rotaciones es posible hallar un sistema de referencia en el que la ecuación anterior se exprese mediante una fórmula algebraica de la forma ax´²`+ bx´ + c = 0, donde a es distinto de cero.

 

Como trisectriz

 

Trisección de un ángulo mediante una parábola

 

La parábola se puede utilizar como trisectriz, es decir, permite realizar la trisección exacta de un ángulo arbitrario al ser utilizada como medio auxiliar de una construcción con regla y compás. Este hecho no está en contradicción con la imposibilidad de realizar la trisección de un ángulo con regla y compás exclusivamente, ya que el uso de parábolas no está permitido en las normas de las construcciones con regla y compás clásicas.

Para trisecar ˂AOB, colocar su cateto OB en el eje x de manera que el vértice O esté en el origen del sistema de coordenadas. El sistema de coordenadas también contiene la parábola y = 2x². El círculo unitario con radio 1 alrededor del origen se cruza con el otro cateto del ángulo OA y, desde este punto de intersección, se debe dibujar la perpendicular sobre el eje y. El paralelo al eje y que pasa por el punto medio de esa perpendicular y la tangente en el círculo unitario en (0,1) se intersecan en C. El círculo alrededor de C con radio OC se cruza con la parábola en P1. La perpendicular de P1 al eje x interseca el círculo unitario en P2, y ˂P2OB es exactamente un tercio de ˂AOB.

La exactitud de esta construcción se puede ver mostrando que la coordenada x de P1 es cos(α). Resolver el sistema de ecuaciones dado por el círculo alrededor de C y la parábola conduce a la ecuación cúbica 4xᶟ 3x – cos(3α) = 0. La fórmula del ángulo triple cos(3α) = 4cos(α)ᶟ - 3cos(α) permite demostrar que cos(α) es de hecho una solución de esa ecuación cúbica.

 

Tangente de la parábola

Un resultado importante en relación a las tangentes de una parábola establece:

La tangente biseca el ángulo entre el foco, el punto de tangencia y su proyección

Llamemos F al foco de una parábola, P a un punto cualquiera de la misma y T a la proyección de este sobre la directriz. Sea MP la mediatriz del triángulo FPT, el cual es isósceles por ser iguales las distancias FP y PT, como se ha visto. Luego MP biseca al ángulo FPT, restando verificar si es tangente a la parábola en el punto P.

Sea Q otro punto de la parábola y sea U su proyección en la directriz. Puesto que FQ = QU y QU ˂ QT, entonces FQ ˂ QT. Dado que esto es cierto para cualquier otro punto de la parábola, se concluye que toda la parábola está de un mismo lado de MP, y como la desigualdad es estricta, no hay otro punto de la parábola que toque a la recta MP, esto quiere decir que MP es la tangente de la parábola en P.

 

La tangente biseca el ángulo entre el foco, el punto de tangencia y su proyección.

EJERCICIOS:

11.- En base a la ecuación de la siguiente parábola determina las coordenadas de sus focos, ecuaciones de sus directrices, distancia de sus lados rectos y la gráfica.

                6y² - 12x = 0

a.    Despejamos el término cuadrático

               6y² = 12x                         y² = 2x

b.   Identificamos el valor de p

               4p = 2                        p = 2/4 = ½

c.   Localizamos el foco y encontramos la ecuación de la directriz

               Foco = F (1/2,0)

                Directriz                x = -1/2

d.   Finalmente graficamos usando los datos obtenidos                                              

 


22.- Calcular las coordenadas del vértice y del foco, y la ecuación de la directriz de la parábola:

 

      y² - 6y – 8x + 17 = 0

 

a.   Completamos el trinomio al cuadrado perfecto y lo despejamos

  (y² - 6y + 9) – 9 – 8x + 17 = 0

  (y² - 6y + 9) = 8x - 8

 

b.   Factorizamos

   (y – 3) ² = 8 (x – 1)

 

c.   Con la ecuación identificamos sus elementos

   Vértice           V (1,3)

   Parámetro          4p = 8       p = 2 

 

d.   Con el vértice y el valor del parámetro p, localizamos el foco y la directriz

    Foco       F (1 + 2,3)          F (3,3)

    Directriz         x = 1 – 2          x = -1

        

e.   Finalmente ubicamos en la gráfica



 

·         ELIPSE

La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos, llamados focos, es constante.

Una elipse es una curva plana, simple​ y cerrada con dos ejes de simetría  que resulta al cortar la superficie de un cono  por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución. ​ Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado, mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado. La elipse es también la imagen afín de una circunferencia. ​

 

 

Elementos de una elipse

La elipse y algunas de sus propiedades geométricas

La elipse es una curva plana y cerrada, simétrica respecto a dos ejes perpendiculares entre sí:

·         El semieje mayor (el segmento C-a de la figura), y

·         El semieje menor (el segmento C-b de la figura).

Miden la mitad del eje mayor y menor respectivamente.

Puntos de una elipse

Los focos de la elipse son dos puntos equidistantes del centro, F1 y F2 en el eje mayor. La suma de las distancias desde cualquier punto P de la elipse a los dos focos es constante, e igual a la longitud del diámetro mayor

(d (P, F1) +d (P, F2) = 2a.

Por comodidad denotaremos por PQ la distancia entre dos puntos P y Q.

Si F1 y F2 son dos puntos de un plano, y 2a es una constante mayor que la distancia F1F2, un punto P pertenecerá a la elipse si se cumple la relación:

PF1­ ­ + PF2 = 2a

Donde a es la medida del semieje mayor de la elipse.

 

Ejes de una elipse

El eje mayor, 2a, es la mayor distancia entre dos puntos opuestos de la elipse. El resultado de la suma de las distancias de cualquier punto a los focos es constante y equivale al eje mayor. El eje menor 2b, es la menor distancia entre dos puntos opuestos de la elipse. Los ejes de la elipse son perpendiculares entre sí.

 

Elementos gráficos de la elipse

Nomenclatura

La descripción corresponde a la imagen;

·         Los diámetros principales o ejes principales son los diámetros máximo y mínimo de la elipse, perpendiculares entre sí y que pasan por el centro. Tradicionalmente son nombrados A-B el mayor y D-C el menor, aunque también se utilizan otras nomenclaturas, como A-A' el mayor y B-B' el menor.

·         El centro de la elipse se suele nombrar O (origen). En la circunferencia los focos coinciden con el centro.

·        Los focos se suelen nombrar con la letra F acompañada de algún medio de diferenciarlos, F1 - F2, o F' - F".

·      El diámetro mayor de la elipse se suele designar 2a, siendo a, el semieje mayor. El semieje menor se denomina b y el diámetro menor 2b. La distancia de cada foco al centro se denomina c.

·   Los segmentos que van de cada foco a un punto de la elipse se denominan radios vectores; la suma de los radios vectores de cada punto es una constante igual a 2a.


En la imagen se ven algunas otras líneas y puntos importantes de la elipse.

·         La circunferencia principal (c. p., en verde) tiene como centro el de la elipse, y como radio a. Se puede definir como el lugar geométrico  de todos los pies de las tangentes a la elipse (como se ve en el ejemplo).

·         Las circunferencias focales (c. f., en verde también) son las que tienen como centro cada foco y como radio 2a. Las circunferencias focales y la principal cumplen una homotecia  de razón  = 2 y centro en cada foco (el de la circunferencia focal contraria).

·         La recta t en color cian es una tangente  por un punto cualquiera. Al punto de tangencia se lo suele nombrar TT1, T2, etc. Los segmentos perpendiculares a las tangentes que pasan por los focos, aquí en rojo, se suelen prolongar hasta la circunferencia focal del foco opuesto. No coinciden con la normal a la tangente salvo en los extremos de los ejes principales.

·         Los puntos donde se cruzan las normales con sus tangentes son los pies de la tangente. Ese punto pertenece siempre a la circunferencia principal. Al doble de la distancia de F al pie se encuentra el corte de la normal con la circunferencia focal del foco opuesto.

 

ECUACIONES DE LA ELIPSE

 

En coordenadas cartesianas

x2 + x*y + y2 = 1

 

Forma cartesiana centrada en el origen

La ecuación de una elipse en coordenadas cartesianas, con centro en el origen, es:

+ = 1

                                                     a²   b²

donde a > 0 y b > 0 son los semiejes de la elipse, donde si a,  corresponde al eje x (abscisa) y b al eje de y (ordenada) la elipse es horizontal, si es al revés, entonces es vertical. El origen O es el punto medio del segmento [FF']. La distancia entre los focos FF' se llama distancia focal y vale 2c = 2εa, siendo ε la excentricidad a, el semieje mayor.

 

Forma cartesiana centrada fuera del origen

Si el centro de la elipse se encuentra en el punto (h,k), la ecuación es:

(x – h) ² + (y – k) ² = 1

                                               a²              b²

Ejemplos:

Determina las coordenadas de los focos y de los vértices de las siguientes elipses.

    1.-   +

16   12

Como la ecuación ya está en forma canónica + , se procede a

                                                                          a²   b²

calcular el semieje mayor y el menor:

a² = 16, entonces a = 4

b² = 12, entonces b = 2²*3, entonces b = 2√3

         Y así encontrar los vértices que forman el eje mayor: A (4,0) y A´ (-4,0)

       Y el eje menor: B (0,2√3) y B (0,-2√3)

        Y por último la distancia focal y los focos

         c = √a² - b² = √16 – 12 = √4      c = 2

      F (2,0) y F´ (-2,0)

2   2.-  x² + 4y² = 16

Se obtiene la forma canónica, dividiendo toda la expresión por 16

+ 4y² = 16 

16    16     16

 

+ = 1 

16    4 

Se calculan los semiejes mayor y menor

a² = 16       a = 4

b² = 4          b = 2

 

y los vértices:

A (4,0) y A´ (-4,0)

B (0, 2) y B´ (0,-2)

 

Y por último se calcula la distancia semifocal y los focos

c = √a² - b² = √16-4 = √12        c = 2√3

 

F(2√3,0)   Y F´(-2√3,0)

  

 

         

 

 

 

 

 

·          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·          

 

 

Comentarios