CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA Y SEGMENTOS

 GEOMETRÍA

La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, entre otros)

La geometría es una de las ciencias más antiguas. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes.

Geometría según el tipo de representación

Si bien Euclides básicamente se restringió a conceptos geométricos representables mediante figuras (puntos, líneas, círculos, etc.) el desarrollo de otras ramas de las matemáticas no conectadas inicialmente con la geometría propiamente dicha, llevó a poder aplicar las herramientas de otras ramas a problemas propiamente geométricos así nacieron:

·         La geometría algebraica

·         La geometría analítica

·         La geometría descriptiva

·         La Topología geométrica

·         La geometría diferencial que engloba como ramas a:

o    Geometría diferencial discreta

o    La geometría de curvas y superficies

§  La Geometría diferencial de curvas

§  La Geometría diferencial de superficies

o    La Geometría diferencial de hipersuperficies

o    Geometría diferencial de variedades

o    La geometría de Riemann

·         La Geometría fractal

·         Geometría sintética

En este curso, vamos a estudiar: GEOMETRÍA ANALÍTICA

La geometría analítica es una rama de las matemáticas que estudia con profundidad las figuras, sus distancias, sus áreas, puntos de intersección, ángulos de inclinación, puntos de división, volúmenes, etc. Es un estudio más profundo para saber con detalle todos los datos que tienen las figuras geométricas.



Gráfica de dos hipérbolas y sus asíntotas.

Estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, continúa con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica.

Actualmente, la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones, más allá de las matemáticas y la ingeniería, pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones.

Las dos cuestiones fundamentales de la geometría analítica son:

·         Dado el lugar geométrico de un sistema de coordenadas, para obtener su ecuación.

·         Dada la ecuación en un sistema de coordenadas, determinar la gráfica o lugar geométrico de los puntos que verifican dicha ecuación.

La geometría analítica representa las figuras geométricas mediante la ecuación y= f(x){\displaystyle y=f(x)}, donde f{\displaystyle f}  es una función u otro tipo. Así, las rectas se expresan mediante la ecuación general {\displaystyle ax+by=c}ax + by = c, las circunferencias y el resto de cónicas como ecuaciones polinómicas de grado 2 (la circunferencia{\displaystyle x^{2}+y^{2}=4}x󠅷² + y² = 4; la hipérbola{\displaystyle xy=1}xy = 1).

Localización de un punto en el plano cartesiano

 

Como distancia a los ejes

En un plano se trazan dos rectas orientadas perpendiculares entre sí (ejes) —que por convenio se trazan de manera que una de ellas sea horizontal y la otra vertical—, y cada punto del plano queda unívocamente determinado por las distancias de dicho punto a cada uno de los ejes, siempre y cuando se dé también un criterio para determinar sobre qué semiplano determinado por cada una de las rectas hay que tomar esa distancia, criterio que viene dado por un signo. Ese par de números, las coordenadas, quedará representado por un par ordenado {\displaystyle (x,y)} (x,y), siendo {\displaystyle x}x la distancia a uno de los ejes (por convenio será la distancia al eje vertical)  {\displaystyle y}y la distancia al otro eje (al horizontal).

En la coordenada {\displaystyle x}x, el signo positivo (que suele omitirse) significa que la distancia se toma hacia la derecha sobre el eje horizontal (eje de las abscisas), y el signo negativo (nunca se omite) indica que la distancia se toma hacia la izquierda. Para la coordenada {\displaystyle y}y, el signo positivo (también se omite) indica que la distancia se toma hacia arriba sobre el eje vertical (eje de ordenadas), tomándose hacia abajo si el signo es negativo (en ningún caso se omiten los signos negativos).

A la coordenada {\displaystyle x}x se la suele denominar abscisa del punto, mientras que a la {\displaystyle y}y se la denomina ordenada del punto.

Los puntos del eje de abscisas tienen por lo tanto ordenada igual a {\displaystyle 0}0, así que serán de la forma {\displaystyle (x,0)}(x,0), mientras que los del eje de ordenadas tendrán abscisa igual a {\displaystyle 0}0, por lo que serán de la forma {\displaystyle (0,y)}(0,y).

El punto donde ambos ejes se cruzan tendrá por lo tanto distancia {\displaystyle 0}0 a cada uno de los ejes, luego su abscisa será {\displaystyle 0}0 y su ordenada también será {\displaystyle 0}0. A este punto —el {\displaystyle (0,0)}(0,0)— se le denomina origen de coordenadas.





Ejemplos de ocho puntos localizados en el plano cartesiano mediante sus pares de coordenadas.


Como proyección sobre los ejes

Se consideran dos rectas orientadas, (ejes), perpendiculares entre sí, "x" e "y", con un origen común, el punto O de intersección de ambas rectas.

Teniendo un punto a, al cual se desea determinar las coordenadas, se procede de la siguiente forma:

Por el punto P se trazan rectas perpendiculares a los ejes, éstas determinan en la intersección con los mismos dos puntos, P' (el punto ubicado sobre el eje x) y el punto P'' (el punto ubicado sobre el eje y).

Dichos puntos son las proyecciones ortogonales sobre los ejes x e y del punto P.

A los Puntos P' y P'' le corresponden por número la distancia desde ellos al origen, teniendo en cuenta que, si el punto P' se encuentra a la izquierda de O, dicho número será negativo, y si el punto P'' se encuentra por debajo del punto O, dicho número será negativo.

Los números relacionados con P' y P'', en ese orden son los valores de las coordenadas del punto P.

Ejemplo 1P' se encuentra a la derecha de O una distancia igual a 2 unidades. P'' se encuentra hacia arriba de O, una distancia igual a 3 unidades. Por lo que las coordenadas de P son (2,3).

Ejemplo 2P' se encuentra a la derecha de O una distancia igual a 4 unidades. P'' se encuentra hacia abajo de O, una distancia igual a 5 unidades. Por lo que las coordenadas de P son (4,-5).

Ejemplo 3P' se encuentra a la izquierda de O una distancia igual a 3 unidades. P'' se encuentra hacia abajo de O, una distancia igual a 2 unidades. Por lo que las coordenadas de P son (-3,-2).

Ejemplo 4P' se encuentra a la izquierda de O una distancia igual a 6 unidades. P'' se encuentra hacia arriba de O, una distancia igual a 4 unidades. Por lo que las coordenadas de P son (-6,4).

Coordenadas asignadas a tres puntos diferentes (verde, rojo y azul), sus proyecciones ortogonales sobre los ejes constituyen sus coordenadas cartesianas.

 


SEGMENTOS

En geometría, el segmento es un fragmento de la recta que está comprendido entre dos puntos, llamados puntos extremos o finales. Así, dado dos puntos A y B, se llama segmento AB a la intersección de la semirrecta de origen A que contiene al punto B con la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Los puntos A y B son extremos del segmento y los puntos sobre la recta a la que pertenece el segmento, la «recta sostén», serán interiores o exteriores al segmento según pertenezcan o no a este.

 

 

Segmentos consecutivos

 


Dos segmentos son consecutivos cuando tienen en común únicamente un extremo. Según pertenezcan o no a la misma recta, se clasifican en:

·         Colineales, alineados o adyacentes.

·         No colineales.

Los segmentos como cantidades



El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.

El conjunto de los segmentos métricos, constituye una magnitud, de la que los segmentos son cantidades. Es posible determinar entre ellos relaciones y efectuar las operaciones definidas para los elementos de una magnitud:

Comparación de segmentos

Postulado de las tres posibilidades (Ley de Tricotomía):

Dados dos segmentos, debe verificarse una y solo una de las tres posibilidades siguientes:

·         Los segmentos son iguales.

·         El primero es mayor que el segundo.

·         El primero es menor que el segundo.

Posibilidades que se excluyen y se completan, es decir que al cumplirse una dejan de cumplirse las otras dos.

 

Igualdad de segmentos

La igualdad de segmentos, verificable por superposición, goza de las siguientes propiedades:

·         Idéntica, reflexiva o refleja: Cualquier segmento es igual a sí mismo.

·         Recíproca o simétrica: Si un segmento es congruente con otro, aquel es congruente con el primero.

Desigualdad

La desigualdad de segmentos, goza de la propiedad transitiva para las relaciones de mayor y de menor.

 

Operaciones con Segmentos

·        Sumar:
Para sumar segmentos, se colocan uno a continuación de otro, sobre la misma recta, es decir, se agrega un segmento al siguiente y el valor de la suma será la longitud total obtenida.

Ejemplo 1: Se tienen 


     Se colocan sobre una recta, uno a continuación de otro, tal como se ve en la figura que aparece a continuación y la suma de los tres segmentos será el segmento 



-      Ejemplo 2: Supóngase que se tienen 3 segmentos que miden 2, 3 y 6 cm., y se colocan sobre una misma línea, uno a continuación de otro. Se obtendrá un segmento de 11 cm:




El resultado gráfico será:


·        Restar:
Para restar dos segmentos puedes llevarlos a ambos sobre la misma línea haciendo coincidir uno de los extremos de los dos. El segmento sobrante, será la diferencia.

-      Ejemplo: Se tienen 2 segmentos de 2 y 5 cm., respectivamente:

 


Se llevan sobre la recta r haciendo coincidir los extremos y C:


La diferencia nos vendrá dada por el segmentoque medirá 3 cm.

·        Multiplicar:
En esta operación aritmética  el producto de un número natural por el valor de un segmento, consiste en sumar tantos segmentos iguales como unidades tiene el número natural.

-      Ejemplo: En la figura siguiente se tiene un segmento de 2 cm., que al  multiplicamos por el número 4 que es un número entero y positivo.
Sobre la recta r se coloca este segmento, uno a continuación de otro, tantas veces como unidades tiene el número natural, en este caso, 4.

La longitud del segmento resultante será el valor del producto, es decir, 8 cm.

·        Dividir:
En esta operación aritmética se estudia el cociente del valor de un segmento entre un  número natural. El cociente que se obtenga será el valor del segmento que piden. En realidad, se trata de la operación inversa del producto.

-      Ejemplo: Supóngase que dan el valor del segmento que es de 12 cm. y dice que se divida entre el número natural 4:

Si se divide 12 entre 4 se obtendrá que el segmento que ha sido multiplicado por 4 vale 3 cm.

El resultado de la división de un segmento de 12 cm., entre 4 será un segmento que mide 3 cm.

Ejemplo: Haciendo uso de una regla realiza el producto: sabiendo que el segmento que el segmento es igual a 2 cm.

Respuesta: 10 cm



División de un segmento en una razón dada

El resultado de la comparación de dos cantidades de la misma especie, se llama razón o relación de dichas cantidades. Las razones o relaciones pueden ser razones por cociente o geométricas.

La razón por cociente o geometría es el resultado de la comparación de dos cantidades homogéneas con el objeto de saber cuántas veces la una contiene.

Observación: En geometría analítica las razones deben considerarse con su signo o sentido porque se trata de segmentos de recta dirigidos.

Se considera como el proceso de “dividir un segmento en una razón dada” a aquel que consiste en determinar una posición (P) del elemento en cual se encuentra dicho segmento dado entre dos puntos (A) y (B), de tal manera que el segmento (AP) dividido entre el segmento (PB) da como resultado la razón.

r = AP

                                                                       PB

Ahora, para obtener las coordenadas de un punto “P”, que divida a un segmento en una razón dada, se siguen las siguientes fórmulas:

    x = x1 + x2r                        y = y1 + y2r

           1 + r                                   1 + r

 

El valor de x2 se multiplica por la razón y se divide entre la suma de 1 más la razón. Así se obtiene la abscisa del punto “P”. La ordenada, se obtiene de manera análoga.

 

Video https://youtu.be/UQoxAGWd6Ac

 

 

Pendiente de un segmento

Se define como pendiente de un segmento, al grado de inclinación que dicho segmento posee con respecto a un sistema coordenado. Matemáticamente se dice que la pendiente de un segmento es una diferencia de ordenadas entre una diferencia de abscisas y se denota con la letra m.

Sea los puntos A (x1, y1) y B (x2, y2) que definen el segmento AB su pendiente será:

m = y2 – y1

                                                                      x2 –x1 

 Veamos la siguiente gráfica:



En donde la tg α = BC

                              CA

Ejemplo: 

Hallar la pendiente de la recta que pasa por los puntos A (1, 6) y B (5,-2)

Solución:  m = -2 – 6 = -8 = -2

                          5 – 1     4

 

Dos rectas son paralelas si sus pendientes son iguales. Si m1 y m2 son las pendientes de 2 rectas paralelas se debe cumplir que m1 = m2.

PUNTOS ALINEADOS

Si tres puntos están alineados, entonces los triángulos señalados en la figura de la izquierda son semejantes y, por tanto, sus lados son proporcionales. Se cumple entonces que:


Esta es la condición analítica para que los tres puntos estén alineados.


ÁNGULOS ENTRE DOS SEGMENTOS

El ángulo entre dos rectas que se cortan en el plano cartesiano se puede calcular por dos procedimientos: a partir de sus vectores directores o a partir de sus pendientes.

El ángulo se puede obtener a través del producto escalar de sus vectores directores:



Podemos obtener vectores directores de cada recta de los coeficientes A y B de sus respectivas ecuaciones puestas en su forma general:



En el producto escalar, el numerador lo obtenemos por los determinantes de matrices de rango 2:


Y el ángulo se obtiene por el arcocoseno, (la función inversa del coseno), una vez este se ha despejado en la expresión del producto escalar. En el denominador, el módulo de los vectores directores se hallarán aplicando el teorema de Pitágoras a sus componentes:



El otro procedimiento, más sencillo, es a partir de sus pendientes, que son los coeficientes m1 y m2 de la x de las ecuaciones de las rectas secantes puestas en forma explícita u ordinaria:



Se toma siempre el ángulo menor de los dos pares que se forman al cortarse las dos rectas, siendo 0 < α ≤ π/2.

Un caso particular de dos rectas secantes son las rectas perpendiculares. Sus pendientes son inversas y de signo contrario. La condición se expresa alternativamente así:


Dependiendo de si las ecuaciones están en forma general, explícita o simétrica.

Ejemplo:

Determinar el ángulo que forman dos rectas secantes r y s presentadas en forma de la ecuación en forma general. Calcularlo mediante el producto escalar de sus vectores directores considerados:


Solución:

De las ecuaciones generales, deduciremos vectores directores de ambas rectas:


Ahora, con la definición de los dos vectores directores, que expresan sus componentes cartesianos, se puede aplicar la fórmula para hallar el ángulo. La fórmula se deriva del producto escalar correspondiente:


Al cortarse, las dos rectas forman un ángulo de 45°. Como en la figura:


Averiguar el ángulo que forman estas dos rectas con ecuaciones en forma explícita. Son secantes porque los coeficientes de x, -2/3 y 1/2 (o sus pendientes) son diferentes:

Solución:

Se aplica la fórmula del ángulo de dos rectas secantes en función de las pendientes:


Véase la imagen:




Comentarios